domingo, 20 de noviembre de 2011

La problemática de las emisiones de GEIs

Los gases de efecto invernadero son principalmente el dióxido de carbono, el metano y óxido nitroso. Son emisiones de origen antropogénico porque se generan sobre todo por la quema de combustibles fósiles, el smog urbano, la lluvia ácida, la radiactividad y la deforestación.
Existe una relación entre el grado de desarrollo y la magnitud de la emisión de estos gases. Son los países más desarrollados, por el volumen de producción y consumo que generan, lo que más emiten GEIs.
En el año 2000, la Argentina  y otros más de los 180 países del mundo que integran la ONU firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a realizar esfuerzos concretos para mejorar o mitigar grandes problemáticas mundiales. Uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) apunta a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente incorporando los principios del desarrollo sustentable en las políticas y los programas nacionales. Estos incluyen, prácticas para reducir la pérdida de biodiversidad y bajar el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Una serie de indicadores les permite hacer un seguimiento de los progresos alcanzados en prácticas de desarrollo sustentable, entre ellos la medición de emisiones de dióxido de carbono por país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario